¿En busca del precio del Ethereum en dólares? El Ethereum es la segunda criptomoneda por capitalización de mercado desde hace mucho tiempo. En sus mejores tiempos, ha llegado a estar cerca de los $5K, pero también ha tenido fuertes caídas. Sin embargo, el proyecto tiene un valor inmenso y su blockchain es un campo de pruebas para miles de altcoins, por ser escalable, eficiente e innovador.
En esta guía hablaremos del precio del Ethereum en dólares. Veremos cuál es su historia y trataremos de averiguar cuál podría ser su futuro. Empecemos.
Predicción del precio del Ethereum en dólares: el resumen
Para empezar, veamos los escenarios de predicción:
- Finales de 2024 – Si el precio del Ethereum en dólares salta a una nueva carrera alcista siguiendo la estela del Bitcoin, no cabe duda de que ETH podría volver a superar los $3,000 dólares a finales de año.
- 2024 – Para 2024 los efectos de la versión 2.0 de Ethereum ya serán más que normalizados. Si la plataforma sigue mejorando, sus tarifas serán más bajas y tendrá mayor adopción. Creemos que ETH debería alcanzar de nuevo los $5,000 dólares en 2024.
- 2025 – Por otro lado, Ethereum es una base para muchas altcoins y criptomonedas nuevas, dApps, protocolos DeFi y contratos inteligentes. Vemos aplicaciones de toda clase, incluyendo NFTs y Metaverso. Todo ello debería cuajar en un mayor valor de la moneda, quizá por encima de los $7,000.
- 2030 – Para 2030, la red de Ethereum debería ser más operable, rápida y segura que nunca. Son factores que contribuyen a la confianza del mercado. En siete años desde ahora, ETH debería pasar tranquilamente de los $15,000.
Historial del precio del Ethereum en dólares
Comprar Ethereum se ha considerado, desde sus inicios, como una buena inversión. Sin embargo, el desempeño de Ethereum está muy ligado a Bitcoin. Por ejemplo, cuando BTC empezó a subir en 2020, ETH subió a continuación. Eso se debe a que Ethereum tiene mucha confianza del mercado gracias a sus casos de uso. Aunque en ese momento también alcanzó su récord máximo, desde entonces ha sufrido la misma volatilidad que otras coins.
Ethereum fue lanzado por Vitalik Buterin en 2013. Inició una campaña de recogida de fondos de tipo crowdfunding al año siguiente, y unos meses más tarde pudo lanzar la red. Como tal, Ethereum es una blockchain con contratos inteligentes: puede alojar dinero digital, procesar pagos y aplicaciones descentralizadas o dApps, que es como se les conoce. Ha habido decenas de miles desde entonces, todas creadas en la red Ethereum o ERC-20.
Si Bitcoin empezó la revolución, Ethereum puso el terreno de juego para construir. En 2015, pasó de valer 1 dólar a casi 15.20, una subida del 1,300%. Aunque hubo correctivos, aquél ya fue un primer aviso de lo que vendría. En 2017 el precio volvió a consolidarse en torno a unos 40-50 dólares.
En 2018, alcanzó un pico de 1,430 dólares, toda una sorpresa. Desde ese momento han venido varias carreras alcistas, como la de 2020 posterior a la caída durante la pandemia. Desde el año 2021, no ha vuelto a caer por debajo de los 1,000 dólares. La última proeza de Ethereum ha sido capear el temporal del cripto invierno y sobrevivir hasta 2023, momento en que parece que el interés por las criptomonedas se recupera. Su capitalización de mercado actual es de 195 mil millones de dólares.
Predicción del precio del Ethereum en dólares para 2024
De forma esperada por los analistas, Ethereum es objeto de deseo este año. Tras un largo cripto invierno en 2022, los expertos esperan que empiece una carrera alcista. Los motivos son, entre otros, muchas altcoins apareciendo con casos de uso, más una oleada de meme coins como Shiba Inu, y otros ejemplos como las actualizaciones de la blockchain.
El equipo de desarrollo de Ethereum ha anunciado que se distribuirán 16 millones de tokens que eran parte del staking del ecosistema PoS. La presión para vender, de momento, no es tanta, incluso a posteriori de la famosa actualización 2.0, que tuvo lugar en abril.
En este movimiento de PoW a PoS ha sido una de las actualizaciones más impactantes de la red, convirtiéndola un 99% más eficiente de lo que era. También modificó las transacciones y la seguridad, reduciendo los costes. Es el cambio que ha llevado a Ethereum al siguiente nivel, tanto en la actualidad como mirando hacia el futuro.
Ahora mismo, el precio del Bitcoin en dólares es de $1,625. La apuesta conservadora es que ETH acabe el año por encima de los $3,000. Lo hemos visto antes.
Predicción del precio del Ethereum en dólares para 2025
2024 está a la vuelta de la esquina, así que la siguiente predicción nos sitúa entre ese año y el siguiente. El éxito del lanzamiento de Ethereum 2.0 y la reducción en las tarifas de gas son aspectos que están mejorando la adopción generalizada.
Sin embargo, para que Ethereum sea más interesante, uno de los objetivos es atraer inversiones institucionales. Además, Ethereum fue lanzada antes que otras criptomonedas con protocolos similares, por lo que siempre tendrá esa ventaja.
Nuestra predicción del precio del Ethereum en dólares es que entre 2024 y 2025, tendrá un margen cercano entre los $5,000 y los $7,000 dólares. Para ello, el riesgo percibido de Ethereum debe reducirse, y mucho. Y eso, en consonancia con una carrera alcista liderada por el Bitcoin. Hablando de la primera criptomoneda, en 2024 tendrá lugar su próximo halving. Esos eventos se han asociado en el pasado con momentos de subida sostenida en el precio del Bitcoin.
Predicción del precio del Ethereum en dólares a largo plazo: 2030
Si algo demuestra el histórico del precio del Ethereum en dólares, son los altibajos. Hasta ahora, hemos tenido tres carreras alcistas potentes: en 2013, en 2017, y en 2021. Dicho esto, la propuesta de valor de Ethereum 2.0 es sólida: interoperabilidad, seguridad y velocidad son las palabras clave de esta transición.
Si las actualizaciones continúan, y de momento es así, todo apunta a que la perspectiva de futuro es muy positiva. Ethereum podría revolucionar el mundo de las criptomonedas. A pesar de las bifurcaciones, las rivalidades, los clones y el historial, lo cierto es que fue el primer contrato inteligente digital. Y eso pesa.
Si miramos a largo plazo, 2030 ó 2040 pueden ser momentos donde el precio del Ethereum en dólares brille. Los expertos más optimistas lo sitúan en el rango de los $15,000 dólares.
Altibajos del precio del Ethereum en dólares (BTC)
Para recopilar las distintas predicciones del precio del Ethereum en dólares, en esta sección resumimos en una tabla los escenarios comentados:
Año | Máximo potencial | Mínimo potencial |
2023 | $3,000 | $1,800 |
2024 | $5,000 | $3,500 |
2025 | $7,000 | $6,000 |
2030 | $15,000 | $12,000 |
¿Para qué se utiliza el Ethereum?
No todas las criptomonedas son iguales, ni se usan para lo mismo – aunque lo pueda parecer para alguien que no conoce el mundillo. Ethereum es la segunda criptomoneda, como hemos dicho, pero es también una de las más adoptadas. Directa e indirectamente.
Finanzas descentralizadas
Para empezar, Ethereum es uno de los mayores valedores de las finanzas descentralizadas o DeFi. Esto es así porque la red de Ethereum permite llevar a cabo transacciones financieras, por ejemplo pagos entre pares (P2P) o en exchanges, brókeres y más.
El mercado de las DeFi siempre está abierto, nunca duerme, no está regulado ni opera bajo reglas de instituciones financieras globales. Dicho esto, Ethereum hasta ahora no ha sido uno de los más baratos en este sentido. Las tarifas se han dividido en dos recientemente, pero aún así siguen siendo caras. Es uno de los puntos a trabajar en el futuro.
Tokens No Fungibles (NFTs)
Los NFTs o tokens no fungibles son elementos tokenizados de muchos tipos, desde vídeos, dibujos, arte digital o música, así como propiedades virtuales en metaversos. Los NFTs están vinculados a activos únicos, y garantizan su valor. Por eso los NFTs son muy populares y llevan mucho tiempo en boca de todos.
Dicho esto, los NFTs también sirven para alimentar apps descentralizadas, por ejemplo, para actuar como garantía en caso de préstamo, o bien en plataformas de freelancing. Los NFTs acuñados en la blockchain de Ethereum son seguros y su propiedad está a buen recaudo. Por eso, el crecimiento del mercado de los NFTs implica una expansión de los casos de uso de Ethereum.
Organizaciones descentralizadas (DAO)
Las organizaciones descentralizadas (o DAO, de sus siglas en inglés) emplean los contratos inteligentes de la red Ethereum para establecer decisiones de forma colaborativa. Los participantes de una DAO votan, tienen voz, y pueden acceder a aspectos de la red que competen a su proyecto.
Estamos hablando de normas transparentes, incluso las que competen a gastos o presupuesto del proyecto, así como las decisiones y los votos. Todo es automático en esos casos, y no hay terceros que necesiten participar en dichas decisiones ni como apoyo.
El potencial de las organizaciones DAO es masivo, y muchos proyectos de tokens y criptomonedas a largo plazo los incluyen.
¿Qué factores afectan el futuro del precio del Ethereum en dólares?
Aunque la especulación es un factor siempre presente en cualquier criptomoneda, y Ethereum no se salva, lo cierto es que hay muchos otros factores en juego. Veamos qué afecta el precio del Ethereum en dólares:
Utilidad
La utilidad de Ethereum y de la red blockchain son los principales valedores de ETH. El hecho de poder construir dApps, DAO, NFTs y más sobre la red son vectores que pueden contribuir al precio del Ethereum en dólares, casi siempre en positivo. Son muchos los proyectos de tipo ERC-20 que han despegado en los últimos meses, desde preventas célebres de memecoins a otros proyectos más sólidos.
Contratos inteligentes
Los contratos inteligentes de la red PoS de Ethereum sirven de base para aplicaciones de finanzas descentralizadas, de NFTs, de organizaciones, de transacciones globales y de otras posibilidades casi infinitas. Ha habido otras blockchain así, como Solana, pero Ethereum fue la primera de todas ellas, y eso tiene un peso en la opinión del sector.
Competidores
Tras ver dos factores bastante positivos, veamos uno que puede afectar el precio del Ethereum en dólares en negativo. La popularidad de Ethereum es evidente, pero los costes de transacción siguen siendo muy caros. El otro problema es que, a pesar de haber mejorado su eficiencia con la actualización 2.0, Ethereum sigue siendo demasiado robusto para procesar transacciones.
Ahí es donde muchos competidores están intentando acceder al mercado: creando blockchain más eficientes, más baratos y tratando de llevarse usuarios de Ethereum.
Regulación
Otro aspecto que puede afectar el precio del Ethereum en dólares, a veces en positivo pero también en negativo, es la normativa. Sabemos que hay muchos reguladores, en USA y el resto del mundo, con la mirada puesta en las criptomonedas. Para bien o para mal, es posible que aparezcan leyes que traten de mejorar la seguridad o reducir el riesgo (para las instituciones financieras) a cambio de ciertos límites o fronteras en las DeFi. También hay noticias positivas, como la adopción de ciertas criptomonedas como monedas de curso legal en algunos países (como el caso de Bitcoin en El Salvador).
Dónde comprar Ethereum
Ethereum, como Bitcoin, está disponible prácticamente en cualquier exchange y en la mayoría de brókers. Sin embargo, el coste, la comodidad y los extras no son siempre los mismos, y varían dependiendo de dónde realices la compra.
En eToro, un bróker regulado, se puede comprar ETH y otras 77 criptomonedas. eToro está regulado por ASIC, FCA, CySEC y la SEC en USA. Además, en eToro disponemos de una wallet propia (se instala en celulares iOS o Android).
Dicho esto, en este bróker hay muchas alternativas para invertir, tanto de forma manual y activa como pasiva. Una de sus funciones es el Copy Trading, que permite replicar posiciones y estrategias de expertos en la plataforma. Es como tener una red social de expertos a tu disposición. Otro extra son los Smart Portfolios, carteras inteligentes temáticas.
Puedes empezar a invertir y comprar Ethereum a partir de $10 dólares. Las comisiones por inversión son del 1%. No hay comisiones por depósitos (a realizar con tarjetas de débito o crédito, PayPal, Neteller, Skrill y otros métodos), aunque sí para los retiros.
Últimas noticias del Ethereum
Veamos algunas de las últimas novedades del Ethereum:
- Según Vitalik Buterin, creador de Ethereum, las actualizaciones de la red ETH podrían permitir descentralizar nodos de la red directamente en teléfonos móviles.
- Visa ha ampliado su capacidad de soporte de stablecoins, moviendo millones de USDC entre las redes de Solana y Ethereum, en una prueba piloto que ha resultado exitosa.
- En mayo de 2023, Ethereum superó a Visa precisamente en volumen de transacciones, por más de 11.6 billones de dólares.
Conclusión
En esta guía hemos analizado el precio del Ethereum en dólares desde un punto de vista técnico y cualitativo. También hemos valorado aspectos generales o macro, y también flecos específicos que también pueden afectar su desempeño en los mercados.
Ethereum ha tenido un recorrido lleno de momentos interesantes, desde las actualizaciones a los altibajos. Vitalik Buterin trabaja para crear las mejores condiciones para que esta blockchain tenga una buena utilidad, y sea rápida y escalable para los miles de dApps y tokens que se generan gracias a sus contratos inteligentes.
Dicho esto, si nos atenemos a las opiniones de la mayoría de analistas estudiados, el potencial del precio de Ethereum en dólares tiene un futuro brillante por delante.
Referencias
- https://ethereum.org/en/
- https://coinmarketcap.com/currencies/ethereum/
- https://www.coindesk.com/price/ethereum/