Según el consenso de analistas que llevan tiempo siguiendo el desarrollo de los acontecimientos, en el día de hoy deberíamos ver confirmada la aprobación (o no) del primer ETF de Bitcoin al contado de la historia. El 10 de enero de 2024 se marcó como fecha en tanto que obedece al plazo legal de respuesta al que la propia SEC está sujeta en varias de las solicitudes que ahora mismo maneja.
Por si el estado de nervios no fuese suficientemente alto, en la jornada de ayer se produjo un hecho bastante pintoresco. Al parecer alguien hackeó la cuenta oficial de Twitter de la Securities and Exchange Commission y puso un tweet en el que se afirmaba la aprobación de estos vehículos de inversión. Falsa alarma. Sin embargo, Eric Balchunas, analista senior de ETF para Bloomberg, sigue manejando esta tarde como el momento de conocer el veredicto del organismo.
But no worries, we are looking for approval tomorrow bt 4-5pm and launches on Thursday.
— Eric Balchunas (@EricBalchunas) January 9, 2024
La frágil sensación de euforia
Habían pasado sólo 15 minutos desde la publicación en el Twitter de la SEC cuando el propio director del organismo, Gary Gensler, afirmaba que ese contenido era falso y la cuenta había sido atacada por terceros:
The @SECGov twitter account was compromised, and an unauthorized tweet was posted. The SEC has not approved the listing and trading of spot bitcoin exchange-traded products.
— Gary Gensler (@GaryGensler) January 9, 2024
Ante semejante hecho, no tardaron en sucederse las reacciones críticas. En primer lugar, hemos podido ver a políticos estadounidenses como la senadora Cynthia Lummis exigiendo una investigación profunda de lo ocurrido. No se trata de un hecho menor, ya que la SEC ejerce un enorme poder sobre los mercados financieros. Cualquier tipo de uso indebido de sus redes sociales puede suponer el movimiento de miles de millones de dólares:
Fraudulent announcements, like the one that was made on the SEC’s social media, can manipulate markets. We need transparency on what happened.
— Senator Cynthia Lummis (@SenLummis) January 9, 2024
Pero también están los que buscan una doble lectura de lo ocurrido. Que haya sido en un periodo temporal tan próximo a la supuesta fecha oficial de resolución podría suponer simplemente que alguien del equipo de comunicación se equivocó y lanzó el mensaje antes de tiempo. Sensu contrario, otros piensan que esto puede ser, sino un autogolpe, una excusa perfecta para dilatar aún más la decisión sobre los ETF de Bitcoin.
Esta última hipótesis cobra fuerza toda vez que ayer mismo la SEC estaba solicitando más información a gestoras como ARK Investments. Al parecer, el detalle que se solicitaba era el de las comisiones, que en algunos modelos S-1 no aparecían o no eran suficientemente claras. Sin embargo, James Seyffart de Bloomberg Intelligence afirmó que se trataba de cuestiones de rápida resolución que no tenían por qué afectar a los plazos:
1. This is true, comments came back on those S-1 documents with the fees that we all went crazy over this morning (this isn't out of ordinary)
2. Expect to see more amendments tomorrow because of this
3. That said — I don't think this is necessarily a delay signal https://t.co/o2m0lIBSct— James Seyffart (@JSeyff) January 9, 2024
Así, Seyffart apoyaría la tésis de Balchunas, cuyo tweet compartimos anteriormente, y mantendría la convicción de que será hoy cuando todo se dilucide.
La noticia desata al precio de BTC antes de volver a corregir
A pesar de los esfuerzos de Gensler por desmentir el post fraudulento, el caramelo ya estaba lanzado. La publicación fue vista por, al menos, 4,4 millones de personas, lo que supuso una viralización que pronto alcanzaría al mercado y a la cotización de la criptomoneda en cuestión.
Con ello, la cotización del Bitcoin escaló hasta rozar los 48.000 $ por unidad. Poco después, una vez trascendió la falsedad de la publicación, la criptomoneda recortó todo el beneficio obtenido y cerró la jornada con una caída del -1,85%. No obstante, si atendemos a la cotización acumulada en los escasos 10 días que llevamos de año, podemos observar que aún así el crecimiento es positivo en un +7,7%.
Un impacto esperado de 30.000 millones en un año
La gran expectación que despiertan los ETF de Bitcoin se justifica en buena medida por el impacto que tendrá en la industria de las criptomonedas. Según un reciente estudio elaborado por Ryzelabs, lo más destacado de todo es que abren las puertas a una gran demanda latente.
“Los ETF de Bitcoin al contado, que involucran Bitcoin real, podrían atraer flujos de entrada aún mayores, dada la participación de inversores institucionales conservadores, como fondos de pensiones, que buscan exposición a Bitcoin nativo en lugar de utilizar derivados”
El mismo estudio se atreve a dar cifras del flujo de entrada que podríamos ver en el mercado. Para ello, trabaja empleando las métricas que se pudieron ver con el caso del oro físico y también con las cifras actuales que maneja el sector ETF en conjunto:
“A partir de la experiencia de los ETF de oro, un ETF de Bitcoin también podría generar una demanda adicional sustancial, que podría ascender a casi 30.000 millones de dólares en el primer año […] El valor de los activos gestionados por fondos cotizados nivel mundial asciende actualmente a 9,6 billones de dólares. Asignando un modesto 2% de las carteras de los clientes a BTC, este movimiento elevaría el valor del mercado spot de ETF de Bitcoin a un estimado de 192.000 millones de dólares.”
Así pues, el asunto cobra una importancia capital para terminar de consolidar un mercado que ha demostrado sobradamente dar síntomas de madurez.
¿Qué ocurre en caso de no aprobarse los ETF de Bitcoin
Como la animadversión de la SEC hacia las criptomonedas es por todos conocida, hay quien todavía se muestra escéptico a propósito ya no de conocer hoy la decisión del organismo, sino que éste no apruebe las solicitudes que tiene sobre la mesa.
En caso de rechazarlas, seguramente estaremos hablando de un defecto de forma, o simplemente se harán requerimientos adicionales de información. En cualquier caso esta posibilidad es bastante improbable, pues las gestoras que presentaron sus solicitudes S-1 están perfectamente versadas en estos trámites y rara vez fallan en su elaboración.
De hecho, hasta la fecha la SEC sólo ha podido rechazar un ETF de los presentados por Blackrock (una de las gestoras que concurren en esta carrera) de entre cientos de ETF que maneja. Además, un rechazo no significaría una prohibición, sino simplemente una demora hasta que se subsanen los errores.
En cualquier caso, sería lógico pensar que el BTC viviría una fuerte corrección como consecuencia de las altas expectativas generadas desde el mes de octubre. De hecho, en la siguiente gráfica podemos ver la carrera que han dado tanto el precio del Bitcoin como su interés abierto. Dicho interés no es más que la suma de futuros y opciones sobre BTC, y su incremento se considera como una señal positiva de cara al precio.
Podemos observar que en estos momentos el interés abierto se sitúa en 18.850 millones de dólares, lo que corresponde a los niveles que vimos en momento de euforia el pasado mes de diciembre.