Ya puedes comenzar a invertir en un fondo cotizado de Bitcoins al contado

Después de que la SEC confirmase en la tarde de ayer la aprobación de la figura del fondo cotizado en Bitcoin al contado o spot, hoy da comienzo la comercialización de los primeros productos de este tipo. Se zanja así un periplo administrativo y judicial que arrancó hace más de 10 años y que puede comprometer el futuro del sector cripto.

Según las primeras estimaciones, se calcula que hasta 30.000 millones de dólares podrían canalizarse por la vía de los fondos cotizados. Ello simplemente haciendo comparativa con lo vivido al estreno de los ETF de oro físico. Si tenemos en cuenta otros factores, como el interés especulativo o el incremento del uso en la economía real, la cuantía podría ser mucho mayor.

Más de una decena de ETF de Bitcoin han sido aprobados

Para evitar que pueda existir una cierta ventaja competitiva por ser listado o autorizado antes que tu competidor, la SEC ha tomado la decisión de aprobar de golpe 11 solicitudes pertenecientes a 11 gestoras diferentes. A continuación detallamos cada producto junto con sus características. Como comprobaremos, algunos proveedores han decidido hacer cambios de última hora en las comisiones para ganar atractivo.

PRODUCTO COMISIÓN TICKER PERIODO DE CARENCIA
Bitwise Bitcoin ETF 0,20% (0%) BITB Seis meses o 1.000 millones de USD en AUM
Ark21 Shares Bitcoin ETF 0,21% (0%) ARKB Seis meses o 1.000 millones de USD en AUM
Fidelity Wise Bitcoin ETF 0,25% (0%) FBTC Hasta el 31 de Julio de 2024
iShares Bitcoin Trust 0,25% (0,12%) IBIT Doce meses o 5.000 millones de USD en AUM
VanEck Bitcoin Trust 0,25% HODL N/A
Franklin Bitcoin ETF 0,29% EZBC N/A
WisdomTree Bitcoin Fund 0,30% (0%) BTCW Seis meses o 1.000 millones de USD en AUM
Invesco Galaxy Bitcoin ETF 0,39% (0%) BTCO Seis meses o 5.000 millones de USD en AUM
Valkyrie Bitcoin Fund 0,49% (0%) BRRR Tres meses
Hashdex Bitcoin ETF 0,94% DEFI N/A
Grayscale Bitcoin Trust 1,50% GBTC N/A

Comienza la guerra por las comisiones

Podemos observar en la tabla que una de las fórmulas para lograr atraer un mayor flujo de capital será la de la aplicación de periodos de carencia. Dichos periodos suelen ser el menor entre dos valores: o bien un plazo definido o bien una cuantía determinada en activos bajo gestión (AUM). Es decir, si por ejemplo el fondo cotizado BTCW logra recaudar los 1.000 millones de dólares en tres semanas, a partir de ahí finalizará el periodo de carencia y se comenzará a aplicar el costo general del 0,30%.

Es importante detallar que la aplicación de costes dentro de un fondo, bien sea fondo cotizado o fondo mutuo, se efectúa siempre a través de una liquidación diaria. De este modo, poco a poco se va detrayendo la parte proporcional de la comisión, en lugar de aplicarse de golpe.

Más de 10 años desde que comenzó a hablarse del fondo cotizado de BTC

La travesía de los ETF de Bitcoin arrancó en el año 2013, cuando Cameron y Tyler Winklevoss, fundadores de Gemini, registraron una solicitud de inclusión de un fondo cotizado denominado en BTC. En ese mismo año, Grayscale lanzaría su célebre Graysacale Bitcoin Trust (GBTC),que bajo la fórmula de fideicomiso privado podría operar y comercializarse con libertar. Eso sí, su universo de potenciales compradores era mucho más reducido a por la vía del ETF.

Años de papeleo y tramitación terminaron con un primer rechazo por parte de la SEC a la petición de los hermanos Winklevoss en 2017. Volverían a la carga al año siguiente, pero la nueva solicitud también fue desestimada.

Hitos históricos del ETF de Bitcoin aplicados a la cotización de BTC / Fuente: Reuters

En 2021 se lanzaría el primer ETF de futuros de Bitcoin. En tanto que lo que contiene la cartera del fondo cotizado no son Bitcoins como tal, sino derivados que a su vez tienen como subyacente al Bitcoin, la aprobación era más rápida y sencilla. ProShares fue pionero en esta tipología y gracias a ello consiguió adelantarse y quedarse con el 95% de la cuota de mercado.

En 2022 Grayscale solicitó transformar su GBTC en un ETF, viendo como además un año antes Canadá ya había dado luz verde a este tipo de productos. Encontró ante sí un frontal rechazo de la SEC, lo que le llevó a pleitear contra el organismo ante los tribunales estadounidense. Ganó, y la comisión que dirige Gary Gensler se vio obligada a revisar la solicitud.

El 2023, año clave para los ETF de Bitcoin

Al margen de todo el recorrido que hemos descrito, por importancia es necesario hablar de este último año. No sólo porque es cuando se conoció el veredicto de Grayscale, sino porque además actores importantísimos de la industria financiera como BlackRock o Invesco presentaron también solicitudes ante la SEC.

Esto convertía al fondo cotizado de Bitcoin en un asunto de primer orden. Ahora requería que el organismo tomase verdadero interés ante la presión que podían ejercer las grandes casas de inversión. Se da la circunstancia de que estas empresas están habituadas a trabajar con los modelos S-1 para el listado de productos financieros, así que cuando hicieron el trámite ya contaban con la precaución de aportar todo lo necesario.

La SEC aprovecharía sus herramientas legales y dictaminaría un periodo de estudio que ha exprimido hasta el último día. Con ello buscó ganar tiempo, aunque a la vista está que no ha servido de mucho.

Artículos relacionados