Los datos de consumo de combustible han marcado un récord histórico al situarse en los 26,9 millones de barriles diarios. Si bien estamos inmersos en una época donde el peso a la movilidad eléctrica es cada vez mayor, parece que la utilización tradicional de la gasolina en motores de combustión se resiste a ceder espacio.
Este dato viene a romper el techo que venía marcado por el anterior pico de 2019. En aquel entonces, el nivel máximo alcanzado se situó en los 26,7 millones de barriles diarios, un registro que la propia Agencia Internacional de la Energía (AIE) consideró como techo del consumo de combustible.
Después llegaría la gran caída de la crisis Covid y la posterior recuperación de forma irregular. Sin embargo. los datos actualizados demuestran cómo la AIE erró en sus previsiones.
De hecho, todo parece indicar que el crecimiento no quedará limitado al actual registro. Es bastante probable que la demanda se incremente a 27 millones de barriles diarios en el muy corto plazo.
¿Qué hay detrás de las cifras de consumo de combustible?
Resulta complejo de explicar cómo hemos llegado a alcanzar estas cifras después de haber pasado una serie de hechos que condicionarían una tendencia preferiblemente decreciente. Cuestiones como la adopción cada vez mayor del teletrabajo, la venta récord de vehículos eléctricos e híbridos, el elevado precio de los combustibles o las decepcionantes cifras de demanda por parte de China, tendrían que presionar a la baja el número de barriles diarios.
Sin embargo, esto no ha sido así. Lo cierto es que las ventas de vehículos no han dejado de crecer en términos generales. Sólo en Europa, de 2012 a 2022 se han incrementado en 40 millones los vehículos que circulan por sus carreteras. A nivel global, las cifras de ventas no dejan de incrementarse y por ejemplo en este año se han batido mes tras mes los registros del año 2022:
Conviene decir también que la edad media de las flotas se ha incrementado notablemente, entre otras cosas porque os coches logran conservarse en mejor estado durante más tiempo y porque los usuarios comienzan a ser más conscientes de lo que supone el gasto en un automóvil nuevo. Según datos de ACEA revelados por Bloomberg, sólo en Europa la edad media pasa de 8,4 años en 2006 a más de 12 en la actualidad:
Más vehículos y más viejos suponen un consumo de combustible sostenido en el tiempo, más allá de la fuerza que pueda hacer la industria de los eléctricos.
Los precios, estables por el momento y con perspectiva decreciente
Si echamos un vistazo a la cotización tanto del WTI como del barril Brent, podemos observar que el trazado desde el 1 de enero de 2023 ha sido bastante accidentado.
El WTI marcó máximo del año a finales de septiembre, cuando estuvo orbitando en los 93 $ por barril, mientras que su mínimo se alcanzó en marzo sobre el soporte de 66 $.
Por su parte, el Brent hizo igualmente máximos anuales en las mismas fechas, ligeramente por encima de 94 $, y mínimos serían en mayo sobre los 70 $:
Parece ser que siquiera la guerra iniciada entre Hamás e Israel, a raíz de un ataque de los primeros el pasado 7 de Octubre, han logrado despertar al precio del barril.
De cara al recién estrenado 2024, se espera que la tendencia siga yendo hacia la continencia del precio. Desde Goldman Sachs han querido reconfigurar su pronóstico para el Brent, al cual esperaban un promedio de precio en 92 $ y ahora sitúan entre 80 $ y 81 $, viendo moverse al valor en un rango que oscilaría entre 70 y 90 dólares.
Mientras tanto, EEUU y Brasil alcanzan récord de extracción
Para que exista un máximo histórico en el consumo de combustible es necesario que exista también un mayor volumen de producción. Efectivamente, estamos viendo que se dan estos casos en economías de primer orden como lo pueden ser EEUU y Brasil.
Estados Unidos, gracias al fracking, ha logrado convertirse en el mayor productor de crudo a escala global, título que ostenta desde hace años y que le separa de su competidor directo, Arabia Saudi, en no menos de 5 millones de barriles diarios. De hecho, los datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos muestran la extracción norteamericana en 13,3 millones de barriles diarios. Esto supone romper con el anterior máximo histórico de 2020, que estaba establecido entonces en 13,1 millones durante el mandato de Donald Trump:
En una situación similar nos encontramos a Brasil. El país sudamericano ha llegado a 3,678 millones de barriles de petróleo diarios, según datos de la ANP, lo que significa un incremento del 18,8% al respecto del mismo periodo del año previo. Cabe recordar que el país se unirá al club de productores OPEP+ a lo largo de este 2024.