No comienza el año con buen pie para la empresa más grande del mundo. La cotización de Apple se resintió un -3,58% en la sesión de ayer, después de que el banco de inversión Barclays rebajase sus previsiones sobre la acción. Se convierte pues en el farolillo rojo de los grandes valores estadounidenses, traduciéndose en un reembolso de más de 100.000 millones de dólares.
Esta maniobra a puesto en alerta a los inversores, que han visto cómo el pasado año fue bueno para AAPL y contaban con que el año entrante siguiera la misma senda.
Barclays rebaja su precio objetivo, ¿cuáles son los motivos?
Según ha trascendido, existen varios motivos que habrían hecho que el analista Tim Long se posicionase en negativo. En primer lugar, debemos hablar de una debilidad en la venta del último modelo de iPhone. Las expectativas que se barajan resultan decepcionantes, y todo apunta a que el lanzamiento del iPhone 16 podría ir por el mismo sendero.
Esto se sumaría a una previsión de debilidad continua en otras categorías de hardware de la marca Apple. Cabe recordar que en la última entrega de resultados los dispositivos como MacBook o el iPad han experimentado caídas de ventas importantes. Por ejemplo, los ordenadores pasaron de ingresar 40.177 millones de dólares el pasado 2022 a hacerlo en 29.357 millones en 2023.
Así, el analista de Barclays expresaría una honda preocupación al respecto:
“Todavía estamos detectando debilidad en los volúmenes y la combinación de iPhone, así como una falta de recuperación en Mac, iPad y dispositivos portátiles”
Hay quien fía el futuro a un cambio de la proporción de ingresos. En las últimas entregas, el apartado de Servicios ha sido el que ha podido salvar los números, pues además la rentabilidad que obtiene Apple aquí es el doble que con el resto de productos. Sin embargo, en Barclays consideran que el crecimiento de la división de Servicios no alcanzará más del 10%. Esto resultaría insuficiente para contrapesar las mermas en otras partidas contables.
Por otro lado, también han expresado preocupaciones sobre la disminución del impulso en el ecosistema de Apple. Esto tiene su reflejo en una menor atracción de nuevos productos y servicios, lo que a largo plazo resulta muy perjudicial para la marca.
Ya en último lugar, conviene señalar que el ratio Precio/Beneficio prácticamente se ha duplicado en los últimos cinco años. Sólo en el 2023 vimos un aumento del 50%. Este múltiplo P/E tan elevado no es sostenible en el tiempo dada la falta de crecimiento esperado para la compañía.
El consenso continúa siendo positivo
A pesar de las razones esgrimidas por Barclays para rebajar las expectativas de la cotización de Apple, vemos que el consenso de analistas continúa siendo positivo. Así, sobre un total de 35 opiniones recogidas por Stock Analysis, 24 considerarían al valor como “compra” o “compra fuerte”.
En cuanto al precio objetivo estimado, lo cierto es que hay bastante disparidad de opiniones. A la que ha pronunciado Barclays podemos aducir otra diametralmente opuesta, como la de Daniel Ives de Wedbush, viendo la cotización de Apple en 250 $. Desde Morgan Stanley, Erik Woodring vendría a ser un poco más cauto, hasta los 220 $.
Sin embargo, en lo que refiere a las valoraciones más recientes, no sólo Barclays habría empeorado su pronóstico. Gil Luria de D.A. Davison participó ayer en un debate donde expresó igualmente sus dudas sobre el comportamiento inmediato de AAPL:
"Unless [Apple] unclog[s] their innovation rut, it's going to be very hard for this company to accelerate growth on the innovation side," says D.A. Davidson's @gilluria.
He joins Oppenheimer's Martin Yang to discuss $AAPL's outlook following the downgrade from Barclays. pic.twitter.com/LsV6xEmQhl
— Yahoo Finance (@YahooFinance) January 2, 2024
Cabe señalar que el propio Luria tiene establecido un precio objetivo en 166 $. Esto equivale a reducir la cotización actual de Apple en un -10,58%.
Cómo ha sido el desempeño reciente de la cotización de Apple
Si bien es cierto que no ha sido el miembro más destacado de Los Siete Magníficos, el desempeño de AAPL en 2023 ha sido positivo. El valor logró revalorizarse un +42% después de haber emprendido un primer semestre verdaderamente rompedor. A pesar de los retrocesos experimentados entre agosto y noviembre, el cierre del año logró devolver la cotización de Apple al entorno de los máximos anuales.
La escalada de precio vendría motivada, entre otras cosas, por unos buenos resultados trimestrales. En la entrega correspondiente al primer trimestre, se publicó un EPS de 1,52 $ frente a los 1,43 $ esperados, y unos ingresos de 94.800 millones de dólares, por encima de los 92.900 esperados. En el siguiente trimestre el EPS resultó de 1,26 $ frente a los 1,19 $ esperados, y también se batieron expectativas en ingresos con 81.800 millones de dólares( Vs. 81.730 millones). El último periodo conocido, que corresponde al tercer trimestre de 2023 , bate de nuevo en EPS (1,46 $ Vs. 1,39 $) y en ingresos (89.500 millones de dólares Vs. 89.310 millones).
En la actualidad, Apple cotiza con un PER equivalente de x28,7 veces sus estimaciones a 12 meses. Se trata de un nivel mucho más alto que el x19,8 veces en que se mueve la media del S&P 500.