En el día de ayer se dio a conocer el último informe de actividad que Adobe Analytics realiza sobre el comercio electrónico. Se trata de un reporte que comprende el periodo navideño, entendido éste entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre por la importancia de fechas clave como el Black Friday, el día del Veterano o el Cyber Monday. Según sus datos, la actividad creció un 5% en comparación con el ejercicio 2023, traduciéndose en unas ventas totales de 222.100 millones de dólares.
Tal y como podemos observar en la siguiente gráfica, los picos más importantes de ventas se produjeron durante el Cyber Monday, con 12.400 millones de dólares, y el Black Friday, con 9.800 millones de dólares. La predominancia del Cyber Monday se explica básicamente porque el precio de los aparatos electrónicos es de media superior a cualquier otro artículo que podamos adquirir online.
El crecimiento se acelera frente a 2022 y el modelo BNPL coge fuerza
Viendo el resto de datos del informe de Adobe Analytics llama la atención también el hecho de que el crecimiento del periodo 2023 no sólo sea mayor en términos absolutos, sino también en tasa porcentual. Así, en 2022 la tasa de crecimiento fue del 2,5% hasta los 210.000 millones de dólares.
Otro aspecto que resulta llamativo es la utilización de la fórmula BNPL o Buy Now and Pay Later. Este método de pago en diferido ha supuesto unas ventas récord de 16.600 millones de dólares, con una aplicación normalizada a lo largo de todo el periodo de estudio.
El formato BNPL es uno de los métodos de pago que más aceptación ha tenido en los últimos años. Por explicarlo brevemente, se puede considerar como una forma de pago aplazado, generalmente en 3 o 4 cuotas, cuya principal característica reside en que las comisiones no las asume el comprador sino el vendedor. Así, mientras que en la financiación tradicional es el deudor el que ha de cargar con los intereses y los gastos, en el BNPL será el propio comercio quien lo haga.
Una de las empresas más implantadas en el modelo BNPL es Affirm Holdings. Como podemos ver, el crecimiento de este método de pago a lo largo de 2023 ha ido parejo al crecimiento que ha experimentado la acción AFRM, con una revalorización desde el 1 de enero de ese año que hoy se cifra en un +324%.
Los grandes valores no reflejan la subida
A pesar de que la cifra supone un dato positivo, lo cierto es que no hemos visto un reflejo consecuente en los principales líderes del comercio electrónico. Así, Amazon por ejemplo Amazon estrenó el año con una caída del -4,54%, sólo en la sesión de ayer perdió un -2,61%. Esta situación ha llevado a sus títulos a cerrar en 144,57 $ y con unos futuros que anticipan a estas horas un ligero retroceso en un cuarto de punto.
Otro valor referente del comercio electrónico como lo es eBay corrió similar suerte. Si bien arrancó el ejercicio con subidas intradía de hasta el 2%, en la sesión de ayer cerró con una caída del -2,34%, lo que establece la rentabilidad anual acumulada en un -1,73% o 42,53 $ por título.
Siguiendo con la lista, encontramos también a Etsy, que marca en el año un -4,81% después de una caída del -3,59% sólo en la jornada de ayer, llegando a cerrar en los 76,29 $:
Por ser justos, sí que hemos encontrado un valor dentro del comercio electrónico que reaccionó positivamente a la noticia. Se trata de Shopify, empresa que ayer registró un crecimiento del +2,23% hasta los 73,42 $. Eso sí, a pesar de la subida SHOP sigue marcando un registro anual negativo en el -3,79%:
Tik Tok se prepara para dar el salto en EEUU
Paralelamente al informe de Adobe Analytics hemos conocido también que la red social Tik Tok tiene previsto desarrollar un plan de implantación de a gran escala en EEUU. Así, Tik Tok Shop rivalizará directamente con gigantes locales como Amazon, ello después de haber probado un excelente desempeño en su China natal.
El volumen que espera alcanzar a corto plazo ascendería a 17.500 millones de dólares, según cita el medio Bloomberg. Aún así parece ser que desde Tik Tok no quieren desvelar demasiados detalles, toda vez que se empiezan a poner nerviosos los competidores con la idea de la irrupción de una empresa de semejante tamaño en el reparto de tarta del comercio electrónico.